SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22The desire for identity: stigma, political procedure and resilience among the mapuche williche women of the puyehue commune in chileThe fires of baradero: a sociological study of protest actions in recent argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

NADALI, Débora Betrisey. Historia, antropología e imperio español en el museo de américa (1940-1965). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.22, pp.91-111. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda22.2015.05.

El quehacer profesional y científico en torno a la “Historia de España en América” durante la dictadura franquista se realiza bajo el olvido de la existencia de un pasado colonial, entendido como un proceso de dominación que determinó, entre otros, la apropiación efectiva de la cultura material de las “excolonias” del continente americano y su posterior conservación y exposición en los principales museos del país. El artículo analiza cómo el Museo de América (1941) cristalizó un sentido de pertenencia común entre Latinoamérica y España, con el que dialogarán durante mucho tiempo los historiadores y antropólogos, suministrando las pruebas concretas de su existencia a través de la exhibición de objetos materiales provenientes de lo que se considera una “mezcla armoniosa” entre “nativos” y “españoles”, soslayando la dimensión conflictiva de las relaciones interétnicas establecidas.

Keywords : Museo de América; imperio; historia cultural; antropología; mestizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )