SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22The fires of baradero: a sociological study of protest actions in recent argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

FERREIRA DE MELO JUNIOR, João Carlos  and  ESTEVES MAGALHAES, Washington Luiz. Antracología de hogueras paleoindígenas del centro de Brasil: consideraciones tecnológicas y paleoetnobotánicas sobre el uso de los recursos en el refugio de piedra Lapa do Santo, Minas Gerais, Brasil. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.22, pp.137-161. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda22.2015.07.

El presente artículo identifica las especies de madera bajo la forma de carbón recuperadas en hogueras paleoindígenas en el sitio arqueológico Lapa do Santo-Minas Gerais/Brasil, con fecha de 4140+-40 a 8900+-40 AP. Se han identificadas ocho maderas con destaque a las especies ocurrentes en los ambientes de cerrado y bosque ribereño. Las maderas analizadas presentaron características que favorecieron su uso en estructuras de combustión rudimentarias, lo que señala estrategias de forrajeo para la recolección selectiva de recursos forestales combustibles con reconocida calidad físico-química para la quema.

Keywords : Antracología; paleoetnobotánica; hoguera paleoindígena; propiedades físico-químicas de la madera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )