SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Symbolic Borders between Experts and War Victims in Colombia"Afro-Pacific" Cultural Industries: Crossroads of Multiculturalism in Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

MATTA, Juan Pablo. Entre vecinos eso no se hace. Sentidos de justicia y de vecindad en el marco de un dispositivo institucional de administración de conflictos*. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2016, n.24, pp.55-71. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.04.

El análisis etnográfico de las formas en que diferentes habitantes de una ciudad media del centro de la provincia de Buenos Aires tramitan parte de su conflictividad vecinal, en el marco de un centro municipal de mediación comunitaria, puso de relieve las complejas tramas simbólicas que articulan singulares ideas locales dejusticiay devecindad. Esta última configura un régimen contractual, a la vez difuso e ineludible, que fija sentidos de justicia describiendo en su concreción un tipo particular desensibilidad legal. Sobre la base de una investigación etnográfica en curso desde 2011, que ha tomado la observación participante como su rasgo distintivo, este artículo examinó estas articulaciones enfocando en los sentidos socioculturales que las posibilitan y buscando problematizar el lugar que los mismos ocupan en la elaboración y el tratamiento de este tipo de conflictividad sociocultural.

Keywords : Sensibilidades legales; juridicidad; vecindad; pequeñas disputas; administración institucional de conflictos; (palabras clave del autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )