SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Neighbors don’t do that to Each Other. The Sense of Justice and Community within the Framework of an Institutional Mechanism for Conflict ManagementThe Natural and the Human: The Construction of Reality among the Black Population in the Viceroyalty of Nueva Granada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

PAZOS CARDENAS, Mateo. Industrias culturales "afropacíficas": encrucijadas del multiculturalismo en la ciudad de Cali, Colombia. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2016, n.24, pp.75-90. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.05.

Este artículo analiza la incursión de los proyectos de industrias culturales en distintos escenarios de la ciudad de Cali (Colombia) y su vinculación con la diversidad cultural afrocolombiana, al ser ésta un fuerte componente sociodemográfico y cultural de la ciudad. Esto proceso ha sido fomentado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad -organismo adjunto a la Alcaldía de Cali- desde 2008, y poco a poco ha intentado consolidar su propuesta ideológica y praxeológica articulando la oferta cultural de esta urbe con las intenciones de generar espacios de producción económica asociados principalmente a los sectores de comercio y servicios, y a la vez, con el discurso multicultural del Estado-nación colombiano. La argumentación del artículo se construyó a través de una metodología de corte documental, recuperando informes y estudios del archivo público de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad y tomando como caso de análisis el Festival de Músicas del Pacífico "Petronio álvarez". La argumentación propuesta demuestra que estos proyectos presentan diversas tensiones en su puesta en práctica y han invisibilizado las experiencias de las poblaciones afrocolombianas de la ciudad que intentan insertarse en éstos, siendo planteados por el Estado-nación con el fin de generar beneficios condicionados y sectorizados.

Keywords : Multiculturalismo; industria cultural; afrocolombianos(as) del Pacífico; antropología urbana; Cali.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )