SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24"Afro-Pacific" Cultural Industries: Crossroads of Multiculturalism in Cali, ColombiaThe Politics of Value and the Politics of Meaning: Building Bridges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

PERALTA, Jaime Andrés. Lo natural y lo humano:: la construcción de realidad entre los estamentos negros del Virreinato de la Nueva Granada. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2016, n.24, pp.91-108. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda24.2016.06.

Este artículo se adentra en los sistemas generales de identificación y en los modelos de clasificación de la naturaleza y del entorno humano que elaboraron los estamentos negros del Virreinato de la Nueva Granada durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. A partir de las pocas anotaciones que sobre este tema dejó la documentación colonial, cotejándolas con tradiciones orales de larga duración, y por referencias obtenidas en comunidades étnicas actuales, se evidenció que -a pesar de no ser valorados por los grupos de la élite- aquellos saberes no sólo hicieron parte de su producción intelectual y científica, sino que les allanó el camino para la fijación de las identidades, propiedades e interacciones de todas las entidades que componían el cosmos circundante. Crearon así unos marcos propios de sentido desde los cuales desarrollaron nuevas formas de pensar y de actuar cotidiano que le agregaron otras dimensiones a la realidad que trató de imponérseles como la única versión posible.

Keywords : Saberes alternos; estamentos negros; naturaleza y cultura; sistemas de identificación; modelos de clasificación (palabras clave del autor).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )