SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Ethnographical Narratives about Whales and Whaling off the Coast of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

RAMOS ROCA, Elizabeth  and  CORONA-M, Eduardo. La importancia de diversas, complementarias y comparativas miradas en la investigación sobre las interacciones entre los humanos y la fauna en América Latina. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.28, pp.13-29. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda28.2017.01.

América Latina comprende una de las regiones del mundo con la mayor diversidad biológica y cultural, donde por milenios y hasta la actualidad, las sociedades humanas han desarrollado una compleja y estrecha relación con los animales. Aunque esta relación ha sido estudiada desde las particularidades disciplinarias y bajo distintos enfoques dentro de las ciencias naturales y sociales, no son comunes los trabajos en el tema de las relaciones entre los humanos y la fauna que se proyecten a la búsqueda de patrones comparativos entre regiones distintas a un nivel sincrónico y/o diacrónico. En este contexto, este artículo recoge algunas reflexiones sobre las particularidades de la información proporcionada por la investigación en campos como la Etnozoología y la Zooarqueología, enfoque multidisciplinario que nos resulta no sólo deseable sino indispensable para explorar las complejidades presentes en las relaciones entre los humanos y la fauna.

Keywords : Antropología; relaciones humano-fauna,; etnozoología; zooarqueología; investigación multidisciplinaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )