SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Ethnographical Narratives about Whales and Whaling off the Coast of ChileCommunion and Inter-Existence: the Spondylus spp. on the Northern Coast of Peru during the Late Intermediate Period (800-1450 A.D.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

QUEIROZ, Albérico Nogueira de; CARDOSO, Carlos Eduardo  and  DE CARVALHO, Olivia Alexandre. ¿Animales como psicopompos en las sepulturas del Sitio Arqueológico Justino? (Canindé de São Francisco - Sub-región de Xingó - Sergipe, Brasil). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.28, pp.57-73. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda28.2017.03.

la sub-región conocida como Xingó, la que engloba la ciudad de Canindé de São Francisco, ubicado en el departamento de Sergipe, en el noreste de Brasil, abarca una serie de sitios arqueológicos. De estos, se puede destacar el sitio Justino dado la presencia de un gran cuantitativo de vestigios, testigo de poblaciones pretéritas que ocuparon esa región. En esta área, los remanecientes faunísticos integrados a las sepulturas humanas bajo los números 119 y 166 se analizaron con base en sus características morfológicas y contexto fúnebre, cuyos resultados demostraron tratarse de la especie Galictis cuja (Molina 1782) (mamífero de la familia Mustelidae) y de una ave de rapiña de tamaño mediano, con características similares a un falcónido adulto, respectivamente. El estudio de las sepulturas humanas en la región de Xingó, en las que los animales fueron inhumados enteros, con los huesos en conexión, indicó un contexto ritual y simbólico elaborado de prácticas fúnebres humanas y animales. Ese conjunto llevó al establecimiento de una analogía con el encontrado en la literatura suramericana, la que relata, en casos característicamente similares en Perú (complejo Huaca del Sol y Huaca de la Luna), la función de animales como conductores de la vida a la muerte, o guía de las almas, conocidos en la literatura como psicopompos. Esta práctica en especial involucra comúnmente la fauna de diferentes especies asociadas a enterramientos humanos, cuya iconografía, incluso, relata esas relaciones humano-animal en los contextos funerarios en periodos pre-coloniales.

Keywords : arqueología; Brasil; muerte; psicopompos; Sitio Arqueológico Justino; zooarqueología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )