SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The Space and its Resources: An Archaeo-faunistical Analysis, Using GIS, of Several Environments in Santa Fe Province (Argentina)"I am a jaguar." A Transversal Interpretation, between Philosophy and Anthropology, of Shamanic Accounts of Animals in the Inga and Kamënsta Indigenous Communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

GOMEZ GARCIA-REYES, Cristina  and  PAYAN GARRIDO, Esteban. Iconografías y representaciones del jaguar en Colombia: de la permanencia simbólica a la conservación biológica. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.28, pp.131-152. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda28.2017.06.

La figura del jaguar (Panthera onca), como principal representante de "lo felino" en América, ha sido protagonista en todas las áreas de expresión étnica a lo largo del continente. Las sociedades se han servido históricamente de iconografías felinas como medios metafóricos para expresar cualidades humanas y simbolizar relaciones sociales. Hoy en día se percibe una relación distinta entre humanos y felinos. El jaguar es actualmente valorado por su función ecológica como especie focal, y como símbolo de conservación de la biodiversidad por académicos y el público en general. Por otro lado, existen un rechazo y una percepción negativa de los habitantes rurales y productores agropecuarios que comparten sus tierras con jaguares, que deriva de la competencia por recursos y hábitats, así como de un miedo heredado sobre su peligrosidad. El presente texto busca rescatar antiguas formas de valoración de lo felino en lo que hoy es el territorio colombiano, y atraer la atención sobre aquellos simbolismos que en el contexto presente podrían cobrar relevancia frente al proceso de metavalorización de la especie, y constituirse en un aporte para su conservación. Se hace un llamado a la convivencia entre humanos y jaguares, recalcando que, en una eventual extinción del jaguar, no sólo se perdería su función ecológica sino la relación metonímica que ha enriquecido y enraizado a las culturas del territorio colombiano por milenios.

Keywords : Conservación; cultura material; conflicto felinos-humanos; especie focal; Panthera onca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )