SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28"I am a jaguar." A Transversal Interpretation, between Philosophy and Anthropology, of Shamanic Accounts of Animals in the Inga and Kamënsta Indigenous Communities"Investing in Life": Economic Decisions and Generational Differences about Housing among Young People in the City of Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

VIOTTI, Nicolás. Emoción y nuevas espiritualidades. Por una perspectiva relacional y situada de los afectos. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.28, pp.175-191. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda28.2017.08.

Las religiosidades con un fuerte componente "emocional" tuvieron gran visibilidad en la sociedad argentina durante las últimas décadas. Este trabajo analiza el llanto en grupos vinculados a la espiritualidad al estilo de la Nueva Era y el catolicismo revivalista y/o renovado, en el contexto más amplio de las llamadas "nuevas espiritualidades". Asimismo, pretende reflexionar sobre las afinidades entre sacralidad y emocionalidad como objetos de análisis complejos de las ciencias sociales, y sobre lo que el enfoque relacional de una corriente de la religiosidad contemporánea tiene para decir sobre el campo más amplio del estudio de los afectos en el análisis de la religiosidad. Sobre todo, cuando los análisis más difundidos oscilan entre diagnósticos sociologistas, o bien subjetivistas, es decir que entienden el "emocionalismo" como crisis contemporánea de lo "social", o la emoción como locus de la "experiencia subjetiva". En suma, el artículo quiere subrayar cómo el hecho de atender a las teorías nativas sobre las causas de la emoción -en cuanto proceso relacional que prioriza un enfoque comunicacional, que articula componentes humanos y no humanos situados, y nociones específicas de eficacia y causalidad- resulta ser una estrategia complementaria para analizar las emociones.

Keywords : Emoción; espiritualidad Nueva Era; Catolicismo renovado; subjetividad; teoría nativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )