SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Emotion and the New Spiritualities. Towards a Relational and Situated View of Affects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

FELICE, Magdalena. "Invertir en vida": decisiones económicas y diferencias generacionales en torno a la vivienda en jóvenes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.28, pp.193-212. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda28.2017.09.

Este artículo explora cómo opera la condición etaria, en cuanto experiencia temporal e histórica particular, en las decisiones económicas de los agentes sociales. Con herramientas de la antropología económica se analiza cómo toma decisiones sobre el acceso a la vivienda un grupo de jóvenes universitarios de la ciudad de Buenos Aires, a partir de explorar sus apreciaciones y valoraciones respecto del alquiler y la propiedad, en el marco del proceso de salida de la casa de origen y formación de un nuevo hogar. Desde una estrategia cualitativa-interpretativa basada en entrevistas en profundidad, el artículo muestra que la condición juvenil le imprime a la búsqueda de una vivienda la marca de su particular tiempo histórico y social. En este momento de sus vidas, y bajo las condiciones actuales del mercado de la vivienda, estos jóvenes universitarios se enfrentan con los mensajes transmitidos por sus padres, para quienes el alquiler representa una "pérdida", y lo resignifican como una "inversión", por su utilidad social, antes que económica: alquilar es una herramienta para la construcción de su autonomía.

Keywords : juventud; vivienda alquilada; decisiones económicas; antropología económica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )