SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Colombian National Army and its Traumas: An Approach to Military Narratives of Sorrow and DisillusionEmbodying (In)Security. The Use of the Police and the "Politics of Presence" on the Northern Frontier of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

RICOTTA, Giuseppe. En el territorio del enemigo: las Unidades de Policía de Pacificación (UPP) en una favela de Río de Janeiro, Brasil. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.29, pp.63-79. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda29.2017.03.

El artículo analiza cómo se llevó a cabo la instalación de 38 Unidades de Policía de Pacificación (UPP) en algunas favelas de Río de Janeiro, especialmente en la de Santa Marta. El objetivo de la operación fue acabar con el control territorial ejercido por las facciones dedicadas al tráfico de droga, garantizar el retorno del Estado y favorecer la integración de las favelas con el resto de la ciudad. Después de describir el contexto en el que se desarrollan estas operaciones, el artículo presenta los resultados de la intervención en la favela de Santa Marta y da cuenta de cómo los soldados implicados en las operaciones las representan. La definición de la favela como territorio en el que el enemigo habita, sumada a la sospecha que nace entre habitantes y UPP, caracterizan las relaciones entre residentes y soldados, relaciones ancladas en un modelo de policía en el que la noción de enemigo interno sigue vehiculando el modus operandi de las fuerzas del orden, cuestión que revela los puntos débiles de los nuevos modelos policivos, ambiciosos y visionarios, que no cuentan con las reformas necesarias.

Keywords : Violencia; violencia urbana; favela; seguridad urbana; policía militar; megaeventos; Río de Janeiro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )