SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The Pacifying Police, Legitimacy and Practices of Territorial OccupationTo Raise Wind in the rogativa. Signs, Equivocations and Communication between Humans and the Forces of Nature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

EVA, Muzzopappa  and  RAMOS, Ana Margarita. Una etnografía itinerante sobre el terrorismo en Argentina: paradas, trayectorias y disputas. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.29, pp.123-142. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda29.2017.06.

En Argentina, la sanción de la "Ley Antiterrorista" en 2007 contribuyó a reinstalar la noción de terrorismo en la arena política. Sin embargo, mientras en el nivel internacional la ideología hegemónica que sustenta la "lucha contra el terrorismo" fue siendo cada más exitosa como principio configurador de una "comunidad internacional" y como fuerza explicativa de las intervenciones políticas y económicas asimétricas entre Estados, en Argentina, dicha ideología ha tenido una tracción diferente como fuerza aglutinante. Con el fin de explicar esta particularidad, el presente trabajo se centra en la multiplicidad de encadenamientos ideológicos que pugnan actualmente por cargar de sentido el significante de terrorismo en el nivel local. Después de un breve recorrido por las principales paradas históricas de sus usos en Argentina, el trabajo continúa el hilo conductor de los intentos fallidos de aplicación de la ley. Proponemos una etnografía itinerante por legislación, expedientes, medios de comunicación y trabajo in situ, para seguir la categoría de terrorismo en sus recorridos previos y posteriores a la Ley Antiterrorista, e identificamos las cadenas ideológicas que confrontan entre sí, tanto para fijar sentidos de peligro, violencia y seguridad como para establecer las fronteras entre una comunidad política y sus otros amenazantes.

Keywords : Ideología; Estado; legislación; terrorismo,; etnografía itinerante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )