SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29An Itinerant Ethnography of Terrorism in Argentina: Stages, Paths and Disputes"Chanting Cultural Heritage...": Indigenous Music between Global Discourses and Local Modes of Expression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

AVILA, Carolina Álvarez. Levantar viento en la rogativa. Señales, equivocaciones y comunicaciones entre humanos y fuerzas de la naturaleza. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.29, pp.149-173. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda29.2017.07.

En este trabajo me interesa reflexionar sobre dos experiencias similares vividas en el nguillatum o rogativa mapuche. Al inicio y al final de mi trabajo etnográfico en una comunidad mapuche rural, en la Patagonia argentina, me señalaron como la responsable de haber levantado viento allí y me expulsaron de la ceremonia. Me dedico a reflexionar sobre estas experiencias vinculando dos ejes. El primero analiza la categoría de las señales que circulan permanentemente en la rogativa y cómo se transita la comunicación entre todos los participantes (humanos, fuerzas de la naturaleza y deidades), entre quienes la comunicación emerge a veces opaca y otras veces transparente. El segundo eje deviene de trastocar el primer enunciado y preguntarme: ¿es posible que el viento me haya expulsado de la ceremonia? Recupero la propuesta de la 'equivocación controlada' (sensu Viveiros de Castro) para comprender la desconexión y conexión -aunque sea parcial- entre viento y curruf. Intento conectar también la agencia del viento a la re-producción de similaridades y alteridades dentro de la ceremonia. Mi objetivo último es contribuir a las reflexiones y los debates acerca de la etnografía y la escritura etnográfica cuando nuestras propias experiencias como etnógrafos en campo nos atraviesan y nos atrapan, transformándose en 'trastornos ontológicos' que vale la pena desandar.

Keywords : Etnografía; ontología; Patagonia; rogativa mapuche; fuerzas de la naturaleza; trastornos ontológicos; señal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )