SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29To Raise Wind in the rogativa. Signs, Equivocations and Communication between Humans and the Forces of Nature(Re)socialization from Below. Alternative forms of Socialization and the New Popular and Informal Economies Found in Parisian Flea Markets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

CITRO, Silvia; MENNELLI, Yanin  and  TORRES AGUERO, Soledad. "Cantando al patrimonio...": las expresiones indígenas, entre discursos globales y creatividades locales. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2017, n.29, pp.175-197. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda29.2017.08.

En este artículo proponemos reflexionar sobre las complejas mediaciones entre las políticas culturales globales y las producciones culturales locales, a partir de un caso poco estudiado, como son las expresiones musicales indígenas en Argentina. Para ello, estudiamos comparativamente dos provincias del norte argentino, Jujuy y Formosa, caracterizadas por una alta proporción de población indígena. Nuestra metodología articula el análisis de fuentes documentales con el trabajo de campo etnográfico con músicos tobas o qom de Formosa y collas de Jujuy, entre 2003 y 2015. Especialmente, focalizamos en dos casos paradigmáticos: uno de los primeros "cantos de copla" colla que se reapropia explícitamente de la noción patrimonio, creando un canto dedicado a ese tema, grabado en 2007 por La Rodereña, El Trueno y La Imilla; y los "cantos ancestrales" de Ema Cuañeri, una de las primeras artistas qom dedicada a "la recuperación histórica del canto del pueblo qom", quien en 2005 graba su primer CD. Las conclusiones apuntan a mostrar cómo el diseño de estas políticas culturales provinciales ha sido fuertemente influenciado por los discursos globales de promoción del "multiculturalismo" y "preservación del patrimonio cultural"; aunque en su implementación práctica, también han sido atravesadas por modalidades locales, entre las que destacan: la imprevisibilidad de una gestión cultural estatal fuertemente dependiente de factores políticos coyunturales y prácticas clientelares; y las estrategias creativas de los músicos indígenas frente a estas políticas, que intentan generar nuevos espacios de actuación y difusión de sus expresiones.

Keywords : Patrimonio; multiculturalismo; música; indígenas; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )