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Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versão impressa ISSN 1900-5407

Resumo

MARRERO-GUILLAMON, Isaac. Políticas y estéticas de la no representación: re-imaginar el cine etnográfico con Apichatpong Weerasethakul. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2018, n.33, pp.13-32. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.02.

El artículo argumenta que el trabajo del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul proporciona herramientas conceptuales y metodológicas que pueden contribuir a re-pensar el cine etnográfico más allá de la representación. Las películas de Weerasethakul emergen de una vinculación para-etnográfica con personas y lugares, dependen de métodos participativos, y operan como dispositivos de acogida para una multiplicidad de seres e historias subalternas. Estos films proponen un "realismo performativo" (Ingawanij 2013) -inventivo y a menudo animista- que puede entenderse como político en el sentido de que crea nuevas condiciones de posibilidad y espacio para múltiples ontologías. El artículo conceptualiza esta orientación en relación a la producción de "ensamblajes de enunciación colectiva" (Deleuze y Guattari 1986); así como la idea de Eduardo Viveiros de Castro (2010) de "tomar en serio" la ontología de otros, es decir, de los otros mundos que ellos experimentan.

Palavras-chave : representación; Apichatpong Weerasethakul; estéticas de la no representación; cinema etnográfico; para-etnográfico.

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