SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The Politics and Aesthetics of Non-Representation: Re-Imagining Ethnographic Cinema with Apichatpong WeerasethakulThe Poetics of Ascent and Descent. A Montage of Two Variations of Images of Displacement in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

MARXEN, Eva. Prácticas artísticas y el dispositivo artístico: una revisión crítica. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2018, n.33, pp.37-60. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.03.

El presente artículo explora las diferentes maneras como el arte ha sido integrado y rearticulado por varias disciplinas durante las últimas décadas. Frente a la nueva tendencia -un aumento constante de las inclusiones del arte en y por diversas disciplinas- un análisis crítico parece necesario para diferenciar aquellas prácticas artísticas que sepan desafiar el discurso hegemónico de las que lo reifican, usando el arte para el control social. Para conseguir dicho objetivo se describe el concepto del “dispositivo artístico” y se lo aplica al arte contemporáneo, la arteterapia, así como diferentes métodos de investigación que emplean el arte. Respecto a los últimos se pone un especial énfasis en los umbrales entre arte y etnografía. En este contexto, el análisis de las distintas prácticas artísticas permite una comprensión más profunda sobre las posibilidades de desafiar la hegemonía con el arte y de retar los límites y fronteras institucionales.

Keywords : etnografía; hegemonía; análisis crítico; dispositivo artístico; prácticas artísticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )