SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33A política e a estética da não representação: reimaginando o cinema etnográfico com Apichatpong WeerasethakulA poética do ascenso e do descenso. Uma montagem de duas variações em torno a imagens de caminhantes na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versão impressa ISSN 1900-5407

Resumo

MARXEN, Eva. Prácticas artísticas y el dispositivo artístico: una revisión crítica. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2018, n.33, pp.37-60. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.03.

El presente artículo explora las diferentes maneras como el arte ha sido integrado y rearticulado por varias disciplinas durante las últimas décadas. Frente a la nueva tendencia -un aumento constante de las inclusiones del arte en y por diversas disciplinas- un análisis crítico parece necesario para diferenciar aquellas prácticas artísticas que sepan desafiar el discurso hegemónico de las que lo reifican, usando el arte para el control social. Para conseguir dicho objetivo se describe el concepto del “dispositivo artístico” y se lo aplica al arte contemporáneo, la arteterapia, así como diferentes métodos de investigación que emplean el arte. Respecto a los últimos se pone un especial énfasis en los umbrales entre arte y etnografía. En este contexto, el análisis de las distintas prácticas artísticas permite una comprensión más profunda sobre las posibilidades de desafiar la hegemonía con el arte y de retar los límites y fronteras institucionales.

Palavras-chave : etnografía; hegemonía; análisis crítico; dispositivo artístico; prácticas artísticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )