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Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
versión impresa ISSN 1900-5407
Resumen
LABRADOR, Julián García y VINOLO, Stéphane. El resplandor de la selva invisible: hacia una fenomenología de las significaciones invistas. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2018, n.33, pp.125-144. ISSN 1900-5407. https://doi.org/10.7440/antipoda33.2018.07.
Los autores que analizan el grafismo amerindio han señalado en múltiples ocasiones el papel primordial que ocupa en estos la categoría invisible. Sin embargo, paradójicamente, este invisible no se da como falta o carencia de visibilidad, puesto que no se presenta como la negación de la visibilidad sino, al contrario, como exceso de esta. Es por nuestra incapacidad de recibir la totalidad de lo que se da, que ciertas cosas permanecen invisibles. Mostramos en este trabajo que la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion nos permite pensar la invisibilidad por exceso de visibilidad, gracias a la categoría “fenómenos saturados”, aplicada al análisis del ídolo y del ícono. Utilizando el modelo fenomenológico de la anamorfosis, mostramos que la invisibilidad por exceso nos impone repensar tanto la relación entre el Sujeto y lo que aparece como la modalidad de lo invisible, que deja de ser representado para ser significado. El Sujeto debe abandonar su primacía trascendental y hacerse secundario frente al fenómeno, con el fin de poder recibir la significación invisible que se da detrás de la pobreza representativa del arte amazónico. Así, partiendo de diferentes perspectivas, tanto los estudios amazónicos como la fenomenología nos permiten superar las aporías del fin de la metafísica.
Palabras clave : Amazonía; fenomenología; invisible; invisto; Jean-Luc Marion.