SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37¿Por qué pena el mineral? Teorías mestizas fronterizas y ontologías de lo real con relación al extractivismo minero en San Juan, ArgentinaOntologías envueltas: conceptos y prácticas sobre los envoltorios de tejido entre los mayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

LEMA, Verónica Soledad. Contenedores, cuerpos y topologías: un análisis integral de la colección arqueológica de Pampa Grande (Salta, Argentina). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2019, n.37, pp.95-118. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda37.2019.05.

Objetivo/contexto:

A partir del análisis de la colección arqueológica de Pampa Grande (Salta, Argentina) se indagan diversos contenedores (animales, cerámicos, vegetales) en tanto cuerpos, junto a las operaciones topológicas que dan sentido a los mismos en contextos funerarios.

Metodología:

Análisis de la colección arqueológica y documentación asociada junto a antecedentes bibliográficos.

Conclusiones:

Se proponen otros vínculos y efectividades epistémicas para los contenedores lógicos de Pampa Grande a partir de movimientos (romper, voltear, combinar, asentar, envolver) que habilitan nuevos aspectos topo-lógicos tras o hacia la muerte, alterando sus capacidades afectivas y potencialidades.

Originalidad:

Este artículo pretende aportar una nueva mirada sobre diversos elementos que conforman una colección arqueológica y que suelen ordenarse según la especialidad del investigador, antes que seguir las conexiones que el material mismo sugiere. Así, este trabajo aporta una red relacional alternativa que vincula diversos cuerpos contenedores desde un abordaje topológico que permite ir más allá de nuestra usual mirada académica sobre los mismos.

Palabras clave : Candelaria; cuerpos; noroeste argentino; Pampa Grande; topología..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )