SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Ciudades sobrecargadas: la sobreexplotación de recursos como limitante del desarrollo sustentableAnálisis de los actores involucrados en el tratamiento de los residuos electrónicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la ciudad de Mar del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

DURAN, Gustavo; BAYON JIMENEZ, Manuel  y  BONILLA, Alejandra. Habitar ante la cotidianidad de la contaminación del agua: contestaciones a las actividades extractivas en las periferias urbanas de Ecuador. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2020, n.39, pp.17-39. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.02.

Lago Agrio se conformó como una ciudad alrededor de la primera estación petrolera de la Amazonía y Santo Domingo de los Tsáchilas se urbanizó en torno a una pujante actividad comercial, en los intersticios de la ganadería a gran escala. Estos dos núcleos son hoy dos ciudades intermedias con un fuerte dinamismo urbano, en los que las actividades petroleras y ganaderas de gran escala, antes en su periferia, han quedado integradas dentro del continuo de la urbe. El objetivo de este artículo es desentrañar cómo se reconfiguran las violencias y disputas alrededor del agua, ante el crecimiento urbano y la conformación de las nuevas periferias en las ciudades con predominancia de actividades extractivas. El marco teórico-metodológico parte de los estudios urbanos para trazar un diálogo con la ecología política que, desde una mirada territorial, se adentra en lo cotidiano a partir de los métodos antropológicos, con el fin de observar cómo se produce el sufrimiento ambiental y las disputas que este dispara. El artículo concluye que la simbiosis entre crecimiento urbano, en ausencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales, y presencia de actividades extractivas ha provocado que la contaminación de las aguas se haya acelerado, causando un fuerte sufrimiento ambiental. Pero a la vez, la pertenencia a la ciudad ha promovido formas diferentes de mediación con las autoridades, a través de la demanda de servicios urbanos. La originalidad del artículo está en el análisis de un conflicto socioambiental por el agua, en el que son claves los nuevos elementos que introduce la expansión dispersa de las ciudades, donde los derechos urbanos otorgan a las comunidades una herramienta para alejar las actividades extractivas y mitigar el sufrimiento ambiental.

Palabras clave : Contaminación; derecho a la ciudad; extractivismo; periferias urbanas; sufrimiento ambiental..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )