SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Las cocinas mestizas en México y Perú. Claves para interpretar el multiculturalismo en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

FABA, Paulina  y  AEDO, Ángel. El vitalismo de los márgenes. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2020, n.39, pp.96-122. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda39.2020.05.

A través de instalaciones hechas de combinaciones de desechos urbanos e industriales recuperados, el artista mexicano de origen purépecha Abraham Cruzvillegas desarrolla una obra que piensa las experiencias sociales de creación, transformación y subversión, desde los bordes de la ciudad y más allá del control del Estado. Mediante el análisis visual de un conjunto de obras de este artista, el presente ensayo busca profundizar en el papel de las esculturas e instalaciones como dispositivos, a la vez teóricos y críticos, de formas de vida que con ingenio y esfuerzo persisten en entornos urbanos sobrepoblados y segregados. El ensayo concluye que los objetos e instalaciones de Cruzvillegas aportan a la antropología urbana un registro crítico, ya que al mismo tiempo que denuncian las condiciones de miseria y desigualdad, trabajan en un doble sentido: 1) como experiencias condensadas, a través de las cuales se despliega una reflexividad acerca las formas producidas por las actividades humanas; 2) como imágenes cuyas materialidades y arquitecturas revelan el paradójico juego que, entre la precariedad y la creatividad, despliegan las formas de vida en los márgenes urbanos.

Palabras clave : Antropología crítica del arte; arte contemporáneo; autoconstrucción; márgenes urbanos; vitalismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )