SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Violencia verbal en debates públicos sobre la implementación del Acuerdo de Paz en ColombiaMetáforas coloniales: aproximaciones simbólicas sobre la tierra adentro del Chaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

GARCIA, Alejandro; MORALEJO, Reinaldo A.  y  OCHOA, Pablo Adolfo. Cronología radiocarbónica de la expansión incaica en Argentina. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2021, n.42, pp.51-83. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.03.

la finalidad de este artículo es contribuir al conocimiento sobre la cronología de la expansión incaica en el Collasuyu, mediante el análisis de todas las dataciones radiocarbónicas publicadas de sitios incaicos en Argentina. Evaluamos y clasificamos todas las fechas (n = 178), en tres grupos diferentes (G1, G2 y G3), de acuerdo con la cantidad y calidad de la información contextual, y con la posibilidad de verificarla, de manera efectiva, a través de los artículos publicados. La interpretación se basó principalmente en las fechas que revelan la mejor información sobre el origen y el contexto de las muestras (28 del G1 y 36 del G2). Nuestros resultados indican que el avance incaico comenzó a principios del siglo XV d. C., en el extremo norte de Argentina, y que culminó unos cincuenta años después en la provincia de Mendoza. Este estudio confirma las diferencias entre las dataciones radiocarbónicas y las fechas etnohistóricas previamente señaladas por otros autores. Además, sugiere una secuencia de al menos tres etapas en las que los incas habrían incorporado los territorios existentes hasta ca. 24°, 28° y 34° 30' S, respectivamente. Este es el primer estudio global sobre la cronología inca en Argentina, y es la primera vez que las fechas son clasificadas y utilizadas según su nivel de información, contexto y confiabilidad.

Palabras clave : centro-oeste argentino; Collasuyu; cronología incaica; dominio inca; fechados radiocarbónicos; noroeste argentino.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )