SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Entre la confianza y la transformación: modalidades de intervención social sobre la niñez en riesgo en el marco de la protección integral de derechos en ArgentinaSuspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

COTES, Marcial; ERLER, Daiany Mara; SCHIAVETTI, Alexandre  y  VIEIRA DO NASCIMENTO, Juarez. El legado de Niède Guidon en el semiárido brasileño: la percepción de guías de visitantes del Parque Nacional Serra da Capivara. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2021, n.42, pp.179-204. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.08.

este estudio tiene el propósito de explicitar lo que la arqueóloga Niède Guidon representa para el Parque Nacional Serra da Capivara, desde la perspectiva de los guías de visitantes. Mediante entrevistas semiestructuradas, el estudio cualitativo focal contó con la participación de cincuenta guías de visitantes que actúan en el parque. Se concluye que cuarenta de ellos, es decir, el 80 % del total de guías de visitantes entrevistados, reconocen su importancia en la creación del parque y en el desarrollo de la región y su entorno como área protegida. Los relatos evidencian los impactos sociales, científicos y económicos del Parque Nacional Serra da Capivara en la población de la región, además de cuestionamientos educativos relativos al aprendizaje, la conciencia ambiental y la gestión de los residuos sólidos. De igual forma, los resultados del estudio demuestran el notable simbolismo que tiene la arqueóloga Niède Guidon y el importante legado que deja para el parque. En especial, destacan los cursos sistematizados, organizados desde 1993, de formación continua de guías de visitantes y la participación de la población del entorno en contrapartida por la implantación del área protegida. Asimismo, el análisis revela al Parque Nacional Serra da Capivara como modelo de gestión en el territorio brasileño que atiende a los objetivos del ecoturismo y del turismo arqueológico, y que adopta los principios del concepto de geoparque, en el que el autosostenimiento es el fundamento primordial desde su fundación. El modelo estructural, administrativo y organizacional de gestión del parque, reconocido nacional e internacionalmente, se mantiene hasta hoy debido al esfuerzo de la Dra. Niède Guidon. Esta es la primera investigación desarrollada sobre este tema, luego de los veintiséis años que han transcurrido desde la primera capacitación de guías de visitantes en el Parque Nacional Serra da Capivara.

Palabras clave : ecoturismo; formación continua; participación pública; protección integral; senderos; turismo arqueológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )