SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Transnational Migrations in Latin American Contexts: Experiences, Practices and (Dis)continuities in the Creation of Possible FuturesDeveloping Informality and Alternative Practices in the Peruvian Community of Paterson, New Jersey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

CONTRERAS ROMAN, Raúl H.. Comunidades en espera: la promesa de futuro en el tiempo incierto de la migración mezquitalense contemporánea. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2021, n.43, pp.27-49.  Epub Apr 19, 2021. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda43.2021.02.

la migración ha sido abordada desde un enfoque predominantemente espacial que ha descuidado su dimensión temporal, aunque la referencia al futuro ha sido reconocida como un factor expresivo del fenómeno en sí. Las aproximaciones que en antropología se concentran en la temporalidad de la migración han advertido recientemente que, en las circunstancias globales contemporáneas, los proyectos migratorios, en particular los de aquellos que migran en condición de irregularidad, parecen signados por la espera y por la suspensión temporal de su resolución. Estos estudios suelen enfocarse en la experiencia del tiempo de los migrantes, sometidos a una cronopolítica condicionada por la gestión burocrática de la migración. En este trabajo, a partir de un abordaje etnográfico desarrollado entre 2012 y 2019 en comunidades indígenas otomí-hñahñu del Valle del Mezquital, región ubicada en el centro de México, sigo las preocupaciones antropológicas por la temporalidad de la migración y la espera, pero me planteo un camino alternativo al que se ha desarrollado en la literatura reciente sobre el tema. Busco entender las maneras múltiples en que se administra el tiempo incierto de la migración desde las comunidades de origen. Planteo que estas y los migrantes coparticipan del proyecto migratorio y sus temporalidades, al implicarse en prácticas concretas para gestionar las ausencias y administrar las esperas. Las comunidades del Valle del Mezquital, que desde finales del siglo pasado experimentaron alta intensidad migratoria hacia Estados Unidos, son en la actualidad comunidades en espera. Una espera que, aunque marcada por la cronopolítica de la migración, no deja de presentificar su promesa de futuro y orientar temporalmente los proyectos migratorios.

Keywords : espera; esperanza; futuro; gestión de la ausencia; migración; Valle del Mezquital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )