SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Home in Transnational Contexts: A Reflection on the Migration of Colombian Mothers/Fathers to Santiago de ChileTransnational Care Plots: “Wrestling with the Angels,” Theory and Metaphors on Care and Migration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

PEREZ-ROA, Lorena  and  GALAZ, Caterine. Cadena de favores y pagos: relaciones de endeudamiento transnacional de la población haitiana residente en Quilicura, Santiago de Chile. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2021, n.43, pp.97-119.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda43.2021.05.

este artículo se propone explorar las relaciones de endeudamiento formales e informales que los/as migrantes haitianos/as desarrollan en su trayectoria de migración en Chile. A través de un trabajo de campo realizado en 2019 en la comuna de Quilicura y a partir de una serie de dieciséis entrevistas realizadas a migrantes haitianos/as, se exploran desde un enfoque ecológico y moral las relaciones de endeudamiento formales e informales. Los principales resultados dan cuenta de la relevancia de las relaciones de ayuda entre la comunidad haitiana, que toman la forma de una cadena de favores que compromete la palabra de quien recibe ayuda y que no busca la retribución del monto adeudado. Por su parte, la inserción al endeudamiento formal se desarrolla de manera interrelacionada con el informal, en cuanto las experiencias con el mercado del crédito de la comunidad haitiana se materializan en saberes que circulan en la comunidad, así como en los aprendizajes que les permiten entender las oportunidades y los riesgos de estos sistemas de crédito formal. Cabe señalar que son escasos los textos que hayan analizado el endeudamiento migrante desde un enfoque ecológico que incluya la dimensión transnacional y que entienda la interrelación formal e informal de estos procesos.

Keywords : economía moral; endeudamiento; enfoque ecológico; migración haitiana; redes de apoyo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )