SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Futuros imaginados. Perspectivas descentradas en torno al oficio etnográficoAfectarse mutuamente. Consideraciones etnográficas sobre afectos y malentendidos colaborativos en una comunidad indígena de la puna de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

MONTES-MALDONADO, Cecilia  y  LOPEZ-GALLEGO, Laura. Desafíos de las etnografías estatales en instituciones cerradas para niños, niñas y adolescentes. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2022, n.47, pp.25-46.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda47.2022.02.

En este artículo abordamos los desafíos de la investigación cualitativa con orientación etnográfica en espacios administrados por el Estado uruguayo para la atención de niños, niñas y adolescentes. Con base en dos estudios cualitativos, nos preguntamos por la pertinencia de la investigación en instituciones estatales cerradas que gestionan la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, surgen varias cuestiones y retos metodológicos: las diversas dimensiones del acceso institucional, el tránsito y la permanencia; la relación y comunicación con participantes de la investigación y actores institucionales clave, y la escritura y difusión de los resultados de este tipo de investigaciones. Discutimos las posibilidades y los obstáculos asociados con las metodologías cualitativas aplicadas en etnografías estatales, así como la importancia de estos estudios para evidenciar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que viven en estas instituciones. En la conclusión, reflexionamos sobre las dimensiones éticas de la investigación. Las etnografías estatales permiten pensar el futuro de la investigación cualitativa, y en especial de la etnografía, en relación con un quehacer ético que se construye en el encuentro con esas otras personas que configuran los procesos de investigación. Un enfoque ético-político que concede agencia a las personas participantes en nuestra investigación, a pesar de que las condiciones de vida en estas instituciones muchas veces les vulnera el derecho a ser escuchadas. Nos preguntamos sobre la relevancia ética y política del conocimiento producido, considerando que la información pública sobre algunos grupos afectados no necesariamente se traduce en una mejora de sus condiciones de vida.

Palabras clave : adolescencia; ética; etnografías estatales; infancia; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )