Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
versión impresa ISSN 1900-5407
Resumen
MONTES-MALDONADO, Cecilia y LOPEZ-GALLEGO, Laura. Desafíos de las etnografías estatales en instituciones cerradas para niños, niñas y adolescentes. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2022, n.47, pp.25-46. Epub 16-Mayo-2022. ISSN 1900-5407. https://doi.org/10.7440/antipoda47.2022.02.
En este artículo abordamos los desafíos de la investigación cualitativa con orientación etnográfica en espacios administrados por el Estado uruguayo para la atención de niños, niñas y adolescentes. Con base en dos estudios cualitativos, nos preguntamos por la pertinencia de la investigación en instituciones estatales cerradas que gestionan la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, surgen varias cuestiones y retos metodológicos: las diversas dimensiones del acceso institucional, el tránsito y la permanencia; la relación y comunicación con participantes de la investigación y actores institucionales clave, y la escritura y difusión de los resultados de este tipo de investigaciones. Discutimos las posibilidades y los obstáculos asociados con las metodologías cualitativas aplicadas en etnografías estatales, así como la importancia de estos estudios para evidenciar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que viven en estas instituciones. En la conclusión, reflexionamos sobre las dimensiones éticas de la investigación. Las etnografías estatales permiten pensar el futuro de la investigación cualitativa, y en especial de la etnografía, en relación con un quehacer ético que se construye en el encuentro con esas otras personas que configuran los procesos de investigación. Un enfoque ético-político que concede agencia a las personas participantes en nuestra investigación, a pesar de que las condiciones de vida en estas instituciones muchas veces les vulnera el derecho a ser escuchadas. Nos preguntamos sobre la relevancia ética y política del conocimiento producido, considerando que la información pública sobre algunos grupos afectados no necesariamente se traduce en una mejora de sus condiciones de vida.
Palabras clave : adolescencia; ética; etnografías estatales; infancia; investigación cualitativa.