SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Gender Analysis of Mortuary Contexts in an Inca Capital of the Collasuyu (Tilcara, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

PEREZ MAESTRO, Carmen  and  BUENO RAMIREZ, Primitiva. Lugares significativos en el paisaje de la prehistoria centro andina: grafías rupestres pintadas y contextos de la cuenca del río Loco, Perú. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2022, n.49, pp.3-36.  Epub Oct 25, 2022. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda49.2022.01.

La finalidad de este artículo es contribuir al conocimiento de los lugares con manifestaciones rupestres documentadas en la cuenca de río Loco en Perú y mediante su análisis contextual, dentro del paisaje donde se enmarcan, inferir las estrategias de ocupación del territorio, relaciones y comportamientos culturales de la población del valle en la época prehispánica. Presentamos una lectura conjunta de estos sitios, comenzando por la caracterización del paisaje de la cuenca, para pasar a centrarnos en las grafías pintadas, sus rasgos formales, asociaciones, cánones y disposición en los paneles. A continuación, describimos la secuencia cultural asociada a las pinturas de dos abrigos. Se trata de contextos inéditos para establecer el uso y temporalidad de estos lugares desde su ocupación por grupos cazadores-recolectores, probablemente, en el tránsito del Pleistoceno al Holoceno, hasta el período Intermedio Temprano. Se discuten los datos espaciales y contextuales obtenidos, comparándolos con los conocidos para la región, con lo que se abren perspectivas novedosas en relación con las topografías y los comportamientos rituales relacionados con la actividad gráfica en los soportes rocosos.

Keywords : Andes centrales; arqueología del paisaje; arte rupestre; grafías pintadas; prehistoria andina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )