SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Significant Places in Central-Andean Prehistory Landscapes: Rock Paintings and Cultural Contexts at the Río Loco Basin, PeruAn Isotopic Approach to the Reconstruction of Life Histories in Archaeological Sites of the Quebrada de Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

OTERO, Clarisa  and  FUCHS, Maria Laura. Análisis en clave de género de contextos mortuorios en una capital incaica del Collasuyu (Tilcara, Argentina). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2022, n.49, pp.37-65.  Epub Oct 25, 2022. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda49.2022.02.

En este trabajo nos proponemos, desde una perspectiva de género y a través de los estudios contextuales y bioarqueológicos de las mujeres halladas en el Pucará de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, analizar y determinar diferencias en el status social y en las prácticas funerarias. El Pucará de Tilcara posee una vasta colección de restos óseos humanos, hasta el momento conformada por 227 individuos mayormente masculinos con respecto a los femeninos. Se analizaron los contextos arqueológicos de excavaciones sistemáticas recientes y se establecieron los conjuntos de hallazgos de los restos de colecciones, a través del análisis de los números de ingreso de los catálogos de los museos. Asimismo, se estimó el sexo, la edad y la presencia de la práctica de deformación artificial del cráneo. En relación con las prácticas mortuorias que pueden brindar información sobre divisiones sociales entre mujeres y varones, a medida que profundizamos los estudios bioantropológicos y arqueológicos de las muestras, entendimos que no hay diferencias marcadas a nivel de sexo biológico o que llevaran a una exclusividad en la demarcación del género. Las diferencias detectadas en los distintos tipos de tratamiento mortuorio se dan tanto en contextos femeninos como masculinos. En esta primera caracterización del tipo de tratamiento mortuorio se vuelve a reflexionar sobre las manifestaciones de la identidad de género de las sociedades prehispánicas andinas. A modo de conclusión, las evidencias demuestran que existió un amplio abanico de formas de posicionamiento dentro de la sociedad, tanto en vida como durante la muerte, en el que las expresiones de género prehispánicas no se dieron como se consideró por siglos, es decir, como consecuencia de una imposición occidental.

Keywords : Andes prehispánicos; contexto arqueológico; género; prácticas mortuorias; Quebrada de Humahuaca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )