SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Forensic Anthropology as Applied Anthropology vis-à-vis Social Violence: A Reflection on Interdisciplinary Work and PracticeForensic Anthropology and Forensic Medical-Legal Autopsy in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

QUINONES REYES, Edixon  and  BARRETO ROMERO, Maria Inés. Aportes de la antropología forense a la investigación de contravenciones al derecho internacional humanitario, el caso de Bosnia y Herzegovina. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2023, n.50, pp.47-71.  Epub Feb 21, 2023. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda50.2023.03.

En 1993 se instauró el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugolsavia (TPIY). Su mandato se extendió hasta 2017. La labor del Tribunal constituía en esclarecer lo sucedido en el conflicto yugoslavo (1992-1995) y enjuiciar y condenar a los sindicados de crímenes contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El presente trabajo está motivado por la finalización del mandato del TPIY. En él se presenta un balance del aporte de la arqueología y la antropología forense a las investigaciones del Tribunal. Se argumenta que la labor de dichos profesionales entregó evidencia del ataque sistemático en el que se asesinó población civil como parte de una política estatal de exterminio contra los grupos étnicos y religiosos de la región. Por demás, se señala tanto la importancia del involucramiento de profesionales latinoamericanos en esta investigación, como lo mucho que esta experiencia luego enriqueció a procesos investigativos en América Latina. Este trabajo fue realizado a partir de una búsqueda bibliográfica sistemática, que incluye, entre otros documentos, archivos que en su momento fueron reservados, pero que hoy se encuentran abiertos al público. Asimismo, se basa en información propia, obtenida desde la participación de los autores como parte de las operaciones forenses realizadas entre 1999 y 2001, tanto en campo, como en morgue.

Keywords : antigua Yugoslavia; antropología forense; arqueología forense; crímenes de guerra; crímenes de lesa humanidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )