SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Anthropological Expertise and Evidentiary Elements in the Case of the Afro-descendant Communities Displaced from the Cacarica River BasinDeep Forensics for a More-than-Human Justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

SALAZAR BARRON, Sergio. Devenir buscadora desde sitios de exterminio. El caso de las transmisiones digitales de las Madres Buscadoras de Sonora (2020-2021). Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2023, n.50, pp.143-171.  Epub Feb 23, 2023. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda50.2023.07.

el artículo analiza la geopolítica de devenir buscadora digital a través de las transmisiones realizadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora desde los crematorios y fosas clandestinas localizadas del 23 de diciembre de 2020 al 9 de julio de 2021 en el valle de Guaymas al sur del estado de Sonora, México. El objetivo es mostrar que el devenir buscadora de las Madres está inmerso en un proceso de victimización gubernamental necropolítica desterritorializada, que las motiva a internarse en la zona analizada. El trabajo se basa en la observación digital de las transmisiones publicadas en redes sociales por el colectivo y en una entrevista con la líder durante la huelga que montó frente a la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de octubre de 2021 tres meses después del asesinato de Aranza Ramos Gurrola. El aporte del presente artículo consiste en reconstruir la geografía de las transmisiones realizadas en el lugar y tiempo señalados. Se argumenta que dichas transmisiones son una forma de sostener un devenir buscadora digital de baja resolución. Para las Madres, devenir buscadora es un trabajo que implica mantener una infraestructura digital móvil para transformar la barbarie con la que se topan en una forensis ciudadana. El artículo muestra que el devenir buscadora digital de las Madres Buscadoras de Sonora está inmerso en una necropolítica gubernamental que no produce ciudadanxs sino víctimas.

Keywords : desaparición forzada; esfera pública; madres buscadoras; necropolítica; sitios de exterminio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )