SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Desencontros da escola secundária com as políticas da interculturalidade na ruralidade catamarquenhaOs dois “Posnanskys”: liberalismo, indigenismo e nacionalismo no pensamento arqueológico boliviano (1904-1946) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versão impressa ISSN 1900-5407

Resumo

CONTRERAS-HERNANDEZ, Paola  e  TRUJILLO-CRISTOFFANINI, Macarena. Matriz de violencia interseccional: experiencias y trayectorias de mujeres latinoamericanas en Barcelona. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2023, n.51, pp.187-212.  Epub 15-Maio-2023. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda51.2023.08.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la violencia que viven o han vivido las mujeres latinoamericanas en la ciudad de Barcelona, España. Teóricamente, trabajamos desde dos marcos de análisis, por un lado, con el modelo triangular propuesto por Galtung, ya que permite visibilizar la articulación de distintas formas de violencia y, por otro, desde la interseccionalidad, en tanto que sitúa factores de opresión que realzan situaciones de vulnerabilidad. A nivel metodológico, realizamos 29 entrevistas semiestructuradas a mujeres latinoamericanas residentes en la ciudad de Barcelona entre los años 2014-2016 y 2019-2021, temporalidad que responde a las etapas de las dos investigaciones que sustentan este artículo. La primera de estas (2014-2016), realizada en el contexto de la investigación doctoral por la Dra. Macarena Trujillo, analizó las experiencias de mujeres latinoamericanas que lideran familias monomarentales. La segunda (2019-2021) fue en el contexto de la investigación posdoctoral de la Dra. Paola Contreras, quien profundizó en torno a cómo la migración acentúa y/o permite que emerjan violencias que agudizan el devenir de las mujeres. Ambas investigaciones fueron realizadas en Barcelona. La muestra está conformada por mujeres con edades entre los 26 y 53 años, con y sin permiso de residencia y que mayoritariamente trabajan en el servicio doméstico y del cuidado. Entre los resultados destaca cómo la situación migratoria opera como un factor catalizador de las violencias que, directa e indirectamente, incide en la conformación de una matriz de violencia interseccional. A partir de esto último proponemos ampliar el concepto de violencia contra las mujeres migrantes debido a la complejidad, multiplicidad y amalgama de situaciones que enfrentan en su devenir migratorio.

Palavras-chave : interseccionalidad; migración; migración irregular; mujeres latinoamericanas; violencias; estrategias de resistencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )