SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue10A Conceptual Framework for Designing a Computer Simulation Tool Applied to the Teaching of Soil Mechanics in Civil EngineeringCharacterization of the Muscle Flexibility and its Ralation with Lumbo-pelvic Postural Alterations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

LEIVA DEANTONIO, Jaime Humberto  and  MELO BUITRAGO, Paula Janyn. Dermatoglifia dactilar, somatotipo y consumo de oxígeno en atletas de pentatlón militar de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2012, vol.10, n.10, pp.305-318. ISSN 1900-6586.

Con el objeto de establecer características morfológicas, funcionales y genéticas que sirvan de criterio para la selección de nuevas generaciones de atletas para el pentatlón militar, fueron valorados 6 deportistas masculinos miembros de la Selección Colombia que participaron en el 56º Campeonato Mundial de Pentatlón Militar, realizado en el año 2009 en Munich, Alemania, y pertenecientes a la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". En el estudio se evaluaron variables morfológicas, se calcularon los valores del somatotipo (Carter, 1996), la potencia de los miembros inferiores se estableció mediante saltos verticales con y sin impulso de brazos, la capacidad funcional se determinó mediante trabajo en banda para lo cual se empleó el protocolo modificado de Bruce y el analizador de gases expirados marca Cortex Metalyzer 3B. En la recolección y análisis de los dibujos dactilares se utilizó el protocolo de Cummins y Midlo (1942). La edad promedio de los participantes fue de 23,7±3,2 años. Los valores para la talla fueron de 173,7±8,8 cm, el somatotipo predominante se clasificó como Meso-ectomórfico, el VO2Máx alcanzó 63,3 ± 3,8 ml/min/kg; la dermatoglifia dactilar se caracterizó en relación con los indicadores cuantitativos por una mayor presencia de presillas 8,33±1,5, seguida por los verticilos 1,50±1,6 y poca presencia de arcos. En lo que respecta a indicadores cualitativos, se encontraron los siguientes valores: D10=11,3 ± 1,86; SCTL=131 ± 48,8, con fórmulas digitales de 10L=16,7%; AL=16,7%; LW=66,7%.

Keywords : Pentatlón militar; indicadores biométricos y forma corporal; patrones digitales (arcos, presillas y verticilos); marcador genético; aptitud física.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License