SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11MERCOSUR: a Regional Security Complex AnalysisThermal Wake on Narco-Semi-Submergibles and other Vortex Effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

ELLIS, Robert Evan. La dimensión estratégica de actividades en China en el sector de telecomunicaciones latinoamericano. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.11, pp.121-140. ISSN 1900-6586.

La presencia de empresas chinas en los sectores de telecomunicaciones podría decirse que tiene un carácter doblemente estratégico. Por un lado, la expansión y acumulación de la capacidad tecnológica de las empresas chinas en esos sectores, beneficia la modernización y la diversificación de la economía china y su enrutamiento hacia la competitividad basada en mejoras salariales, para así lograr la sofisticación y la capacidad de sus productos. Adicionalmente, la capacidad de las empresas chinas en estos sectores, en particular en América Latina, también tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de la forma en que esas capacidades podrían ser utilizados por el Estado chino en la actual competencia global amistosa entre la República Popular China y los Estados Unidos, derivando en algo más que una confrontación.

Keywords : Carácter estratégico; sector de telecomunicaciones; actividades chinas; capacidad.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )