SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Thermal Wake on Narco-Semi-Submergibles and other Vortex EffectsResearch Training for Colombian Qualified Accountants: a Matter of strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

MONROY HERNANDEZ, María Catalina; ORTEGA GOMEZ, Andrés Felipe; DIAZ VALLENOTI, Gustavo Adolfo  and  MESA PAYARES, Jeison. Una aproximación a los estudios de seguridad ciudadana en Caracas. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.11, pp.155-171. ISSN 1900-6586.

Históricamente, el discurso de ha estado reservado a una élite masculina. La aproximación feminista a los estudios de seguridad elaborados por Ann Tickner (1995) y Valerie M. Hudson (2012) principalmente, afirman que la relación seguridad - masculinidad se extiende hoy a la vida civil manifestando que la desigualdad de género es una forma de violencia. Son escasos los estudios que abordan la seguridad ciudadana en una perspectiva de género, lo que impide explorar soluciones efectivas ante las principales problemáticas de violencia al interior de las ciudades. No existe en Latinoamérica una perspectiva de género relevante en el diseño y formulación de políticas públicas de seguridad, lo cual alimenta la violencia, el crimen y la desigualdad. En este artículo se recomienda que abordar una perspectiva de género a la seguridad ciudadana representa una novedosa alternativa para solucionar problemáticas de violencia e inseguridad en las ciudades. Para demostrar lo anterior, se escogió como estudio de caso la ciudad de Caracas. La aplicación de una perspectiva de género brindará enseñanzas no sólo para este caso en particular sino para otras ciudades latinoamericanas. Este artículo es producto de una investigación liderada por la organización WomanStats que analiza la relación entre la situación de seguridad de las mujeres con la seguridad de los Estados Nación (WomanStats.org). Asimismo, constituye un aporte a los estudios sobre género y seguridad ciudadana en un esfuerzo por reconsiderar los significados de paz y seguridad desde una perspectiva femenina.

Keywords : Perspectiva de género; seguridad ciudadana; violencia de género; Caracas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )