SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Research Training for Colombian Qualified Accountants: a Matter of strategyImpact on Defense Spending on Economic Growth in Colombia in the last twenty years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

FRANCO RUIZ, Rafael. La polémica Macintosh-Mattessich sobre la realidad de los conceptos de ingreso y capital en contabilidad. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.11, pp.209-226. ISSN 1900-6586.

Este artículo realiza avances en estudios interdisciplinarios, tales como: las ciencias orientadas por objetivos estratégicos, v. gr.: las ciencias militares y las ciencias contables. La comprensión de la polémica Macintosh-Mattessich sobre los conceptos contables de ingreso y capital permanece sin resolver en la actual teoría de la representación contable. El artículo plantea que el problema es imposible de resolver mientras se confundan los conceptos de medición y valoración contables. Por lo demás, la aplicación del método hermenéutico permite ubicar el debate de dos corrientes de pensamiento, el objetivismo y el subjetivismo, en sus múltiples dimensiones ontológica, epistemológica, metodológica y social. Macintosh y sus seguidores se ubican en el enfoque subjetivista, mientras que Mattessich adopta una posición ecléctica mediante la cual sustituye el determinismo fundado en la dualidad causa-efecto por un razonamiento instrumental con fundamento en la dualidad medios-fines, reconociendo la acción humana en el desarrollo del conocimiento, basado en su método normativo condicional, en la búsqueda del justo medio aristotélico para el trabajo científico.

Keywords : Macintosh; Mattessich; ingreso; capital; Contabilidad como simulación e hiperrealidad; evolución de la contabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )