SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Impact on Defense Spending on Economic Growth in Colombia in the last twenty yearsNational Identity, Educational System and History in Colombia, 1910-1962 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

PACHON, Alba Liliana; GARCIA MUNOZ, Ana Isabel  and  SEGURA SEGURA, Maryluz. Hábito tabáquico y perfil antropométrico de los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.11, pp.259-269. ISSN 1900-6586.

El tabaquismo afecta la composición corporal mediante la reducción de la síntesis de músculo y grasa, y con ello el rendimiento físico (Stavropoulos, 2008). El objetivo de este estudio fue describir el perfil sociodemográfico y antropométrico de los estudiantes de la Escuela de cadetes José María Córdova en relación con el hábito tabáquico. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 69 estudiantes de la Escuela Militar, pertenecientes a la segunda cohorte del 2012 que firmaron consentimiento informado avalado por el comité de ética de la Universidad Manuela Beltrán. Se analizaron las variables antropométricas (Tabla 1) y sociodemográficas en relación con el hábito tabáquico. Se determinó el somatotipo de los participantes y en un subgrupo (n=33) que realizó una prueba de campo (Test de Leger), se analizó el riego cardiovascular en relación con la circunferencia de la cintura. La Población estuvo constituida en un 21.7% (n= 15) por fumadores activos, 7.2% (n=5), por fumadores pasivos, 27.5% (n=19) por exfumadores y 43.4% (n=30) por no fumadores. La edad promedio de los participantes fue de 19±1 años. En el subgrupo que realizó el test de Leger se hallaron diferencias en la circunferencia de la cintura entre fumadores y no fumadores (79±5.7 y 74.7±5.4 respectivamente), así como en el consumo indirecto de oxígeno (43.6 ± 6.3 y 49.9 ±7.8); en ningún grupo, esto constituyó riesgo cardiovascular.

Keywords : Tabaquismo; Enfermedad cardiovascular; antropometría; cadetes.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )