SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12The Fight against Drugs in Latin America and the Initiatives generated from OEA and UNASUR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

CREUTZFELDT, Benjamin. Adentrándonos en nuevos territorios: recientes contribuciones al estudio de las relaciones entre China y Latinoamérica. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.23-37. ISSN 1900-6586.

Este artículo es un ensayo que contextualiza y analiza cinco contribuciones recientes al estudio de las relaciones entre China y América Latina: (1) Hearn y León-Manríquez, 2011; (2) Fornés y Philip, 2012; (3) Fung y García-Herrero, 2012; (4) He, 2012; y (5) Strauss & Armony, 2012. Estos cinco libros que versan sobre China, América Latina y el Hemisferio Occidental son reseñados desde la perspectiva de la pregunta de Nicola Phillips, sobre si se debe más bien a una reordenación de la región, que plantea en su relevante ensayo publicado en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, en donde destacaba tres deficiencias de los libros anteriores: un descuido del contexto histórico y repercusiones más profundas, una notable falta de perspectiva china, y una falta de diferenciación entre las identidades nacionales y regionales, en que Latinoamérica ha sido dividida en unidades nacionales, mientras que China es tratada como un actor unitario, monolítico, que resulta cada vez más inadecuado, en su proceso de diversificación de enfoques e intereses.

Keywords : Relaciones entre China y América Latina; relaciones transpacíficas; comercio bilateral; política exterior china.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )