SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12The Fight against Drugs in Latin America and the Initiatives generated from OEA and UNASURA Critique of the Accounting Representation in a Historical Perspective: From the Reflection of a Profound Reality to the Pure Simulacrum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

ROMAN MUNOZ, Olga Herminda  and  PATINO VARGAS, César Augusto. La transformación de la estrategia en la era de la conversación. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.61-78. ISSN 1900-6586.

Con el objetivo de identificar los elementos que permiten la alineación de la estrategiacompetitiva con la estructura y la cultura organizacional, se hace el estudio en seis superetes[anglicismo de los EE. UU., de super(mercado) y el sufijo diminutivo -ete, 'micromercado', 'tienda de autoservicio' (nota del editor)]1 ubicados en el Valle del Cauca, Colombia, bajo la metodología estudio de caso, durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y julio de 2013. Se parte de la hipótesis que en este tipo de negocios debe existir algún modelo de planeación estratégica formalque les ha permitido ser competitivos y adaptables a los cambios, porque a pesar de la entrada degrandes y modernas superficies multinacionales, estos han seguido un proceso de consolidación ycrecimiento expansivo. Sin embargo, a diferencia de un modelo formal, uno de los resultados másimportantes encontrados en la investigación, tiene que ver con la imperativa necesidad de mirar lasorganizaciones con un enfoque sistémico y considerar la transformación del concepto de estrategiadesde un cimiento de orden cultural, porque estamos frente a un nuevo tipo de personas, llámenseempleados, consumidores u otro grupo de partes interesadas, que interactúan por los medios en ladenominada era de la conversación.

Keywords : Estrategia; estructura; cultura organizacional; pensamiento estratégico; era de la conversación; superetes.

        · abstract in English | English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )