SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12Transforming the Strategy in the Age of ConversationPower, Gender and Democracy. From Domination to Gender Equality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

GRACIA LOPEZ, Édgar; FRANCO RUIZ, Rafael Antonio  and  AGUDELO VARGAS, María Victoria. Una crítica de la representación contable en perspectiva histórica: del reflejo de la realidad profunda al "puro simulacro". Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.79-104. ISSN 1900-6586.

Los autores de este artículo discuten el problema de la verdad contable en una perspectiva histórica. La argumentación se apoya en dos líneas diferentes de literatura: la teoría de los órdenes de simulacro de Baudrillard (1981) y la perspectiva de Macintosh (2000) que busca aplicarla en la teoría de la contabilidad financiera, con el propósito de estudiar el estatuto ontológico de la información en los reportes de ganancias. En su campo de estudio, ellos utilizan las cuatro fases del signo de Baudrillard (el reflejo de una realidad profunda, el enmascaramiento y desnaturalización de una realidad profunda, el enmascaramiento de la ausencia de realidad profunda y el puro simulacro). Cada una de estas fases corresponden a su vez a los cuatro épocas de los signos contables: Realidad Profunda (Feudalismo), Falsificación (Renacimiento), Producción (Revolución Industrial) y Simulación (época actual). Como hipótesis de trabajo, se plantea que la verdad no se encuentra sino que se fabrica en la sociedad contemporánea, dando así cabida a una "contabilidad oportunista", cual está repleta de casos de verdades, mentiras, engaños e imposturas, en materia de la representación contable, desde un punto de vista filosófico y de la eficacia social. ¿Qué esperan los autores de su investigación para proteger el interés público? Además de un deseo colectivo de saber lo que está pasando con la representación contable, con pasión epistemológica, su investigación es especialmente útil en sus conclusiones, que ponen en claro el estado de la cuestión sobre las necesidades respecto a una mejor integración social de la representación contable sobre una base ontológica. Los autores analizan especialmente la perspectiva de Macintosh, concordando con él que la representación contable debe estar orientada por objetivos sociales, pero se apartan de la teoría del ingreso limpio. Así postulan que una posible solución a tan abstruso problema es no confundir medición y valoración contables: el fundamento de la medición contable es la realidad material (la riqueza), en tanto que la valoración contable debe estar fundada en la realidad social para la protección del interés público.

Keywords : Baudrillard; Macintosh; Simulacrum; Order of simulacra; Hyperreality; Accounting signs; Truth; lies; humbug; and ‘bullshit'; accounting representation; Clean surplus model; Implosion; Contemporary Critical Theory.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )