SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12A Critique of the Accounting Representation in a Historical Perspective: From the Reflection of a Profound Reality to the Pure SimulacrumThe Formation of Values of Responsibility and Cooperative Team Work, in the Research Process for the Degree Work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

JARAMILLO RUIZ, Felipe. Poder, género y democracia. De la dominación a la igualdad de género. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.107-125. ISSN 1900-6586.

Al examinar las aproximaciones teóricas sobre el género y la democracia, es posible evidenciar que la mayoría de los trabajos sobre estos temas giran en torno a dos justificaciones estructurales. La primera aborda la democracia desde un análisis crítico que resalta la subyugación de la mujer, razonamiento que sigue las ideas de Pateman acerca del contrato sexual. Estas aproximaciones preponderantemente examinan los patrones y prácticas de dominación que victimizan a las mujeres. La segunda corriente de pensamiento estudia la igualdad de las mujeres o, más concretamente, la desigualdad. Por lo tanto, presta atención a la marginalización de las mujeres de los puestos de poder y a su exclusión de la vida pública. Con el compromiso de ampliar el debate sobre las relaciones de género y la democracia, el presente artículo propone un enfoque diferencial a partir de las concepciones de poder. El artículo se distancia de la lógica dicotómica que coloca a las mujeres en un lado y los hombres en el otro. En concreto, analiza cómo las relaciones de género son construcciones sociales que se originan de la interdependencia y de la dualidad.

Keywords : Género; democracia; desigualdad; injusticia; relaciones de género.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )