SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12Dermatoglyphics, Somatotype and Physical Qualities of Police of Rio de Janeiro's Military Police Special Operations Battalion (BOPE)Causes of Failure of Primary Surgery of Anterior Cruciate Ligament in Catalan Football Players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

GOMEZ TINOCO, Martha Claudia. Comparación del estadio de cambio para la actividad física y para el ejercicio físico entre universitarios brasileños y catalanes. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.173-198. ISSN 1900-6586.

El modelo transteórico se ha utilizado en el campo de la actividad física y el ejercicio físico especialmente con su instrumento cuestionario estadio de cambio. Son pocas las investigaciones sobre la aplicación del modelo en estudios transculturales. El objetivo de esta investigación es verificar la capacidad de clasificación del Auto-informe del Estadio de Cambio para a la Actividad Física (AECAF) y el ejercicio físico (AECEF) así como realizar un análisis transcultural entre universitarios brasileños y catalanes. El diseño corresponde a un modelo descriptivo correlacional. Se analizaron 250 estudiantes catalanes y 250 estudiantes brasileños. Se hallaron los siguientes resultados: predominó la inactividad entre los participantes del estudio, los cuales se ubicaron en los estadios de pre-contemplación, contemplación y preparación, tanto para la actividad física como para el ejercicio físico. A manera de conclusión, se encontraron diferencias significativas según el origen, género y edad, respecto a las diversas categorías del estadio de cambio para la actividad física, mientras que para el ejercicio físico se hallaron diferencias significativas según origen, género y edad. Los resultados evidenciaron la capacidad de clasificación del cuestionario sobre el estadio de cambio para la actividad física y el cuestionario estadio de cambio para el ejercicio físico en la lengua castellana y portuguesa.

Keywords : Estadios de cambio; actividad física; ejercicio físico; modelo transteórico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )