SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número12Comparación del estadio de cambio para la actividad física y para el ejercicio físico entre universitarios brasileños y catalanesCaracterización mecánica de mezclas asfálticas en función del origen y gradación del agregado pétreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Científica General José María Córdova

versión impresa ISSN 1900-6586

Resumen

GARCIA, Santiago Gómez. Causas de fracaso de cirugía primaria del ligamento cruzado anterior en futbolistas catalanes. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.199-214. ISSN 1900-6586.

El gran incremento de las demandas deportivas y de actividad física de la población ha aumentado el número de cirugías primarias del ligamento cruzado anterior. El estudio identificó las causas potenciales de recidiva1 de inestabilidad en un grupo de futbolistas federados sometidos a cirugía de revisión. Fueron estudiados retrospectivamente 17 casos de cirugías de revisión del ligamento cruzado anterior, de un total de 629 operaciones de estabilización primaria de rodilla, en el periodo comprendido entre julio de 2000 hasta mayo de 2004, realizadas en la Mutualidad de Futbolistas Españoles de la Delegación Catalana. Se evaluaron variables demográficas y estudios radiográficos y se aplicaron protocolos de valoración clínica y evolutiva. La principal causa de fracaso encontrada fue el traumatismo2, en un 94,1% de los casos, seguida de los errores técnicos quirúrgicos, predominando la mala ubicación de los túneles femorales (58,8%) y de los túneles tibiales (43,9%). Se deben evitar rehabilitaciones agresivas y nuevos traumatismos en pacientes intervenidos de cirugía de ligamento cruzado anterior, expuestos a interacciones de alta energía. Además, se recomienda incluir una valoración radiológica de la situación de los túneles óseos, tanto en el fémur como en la tibia, en las proyecciones radiológicas laterales dentro de los protocolos de valoración clínica de las plastias del ligamento cruzado anterior.

Palabras clave : Ligamento cruzado anterior; Plastias; Fracasos; Recidiva; Traumatismo.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )