SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue12Mechanic Characteristics of Asphalt Mixtures as a Function of the Origin and Gradation of Quarried AggregateColombia among Wars (1919-1939) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

SERRANO GUZMAN, María Fernanda; TORRADO GOMEZ, Luz Marina  and  PEREZ RUIZ, Diego Darío. Impacto de los derrames de crudo en las propiedades mecánicas de suelos arenosos. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2013, vol.11, n.12, pp.233-244. ISSN 1900-6586.

La contaminación de suelos, debida a derrame accidental de productos químicos, es una amenaza permanente producida por el desarrollo económico y social de las comunidades. Particularmente, los derrames de hidrocarburos son comunes durante los procesos de producción de crudo, así como también durante su comercialización, transporte y almacenamiento en sitios de acopio y distribución. Surge entonces la iniciativa de evaluar las variaciones en las propiedades mecánicas de los suelos afectados por derrames de productos químicos de la industria del petróleo. Para esta investigación se seleccionó al aceite como contaminante, y una matriz de suelo arenoso, como medio poroso, que fue saturado con agua mediante bombeo de flujo ascendente, a una razón de 12 ml min-1. Se procedió a la toma de muestras en intervalos de tiempo definidos, utilizando recipientes de 30cm3. En las muestras, se determinaron las concentraciones de aceite y grasa. Posteriormente, las muestras de suelo se sometieron a caracterización mecánica y los resultados se compararon con el comportamiento de la muestra de suelo no afectada por derrame de crudo. Se concluye que la gravedad específica, el porcentaje de absorción y la capacidad de compactación del suelo arenoso contaminado disminuyeron con respecto a los valores del suelo no alterado, mientras que se observa un ligero aumento en la resistencia al corte.

Keywords : Derrame de hidrocarburos; Variaciones de las propiedades mecánicas de los suelos; Contaminación de suelos; Suelos arenosos; Proceso de producción de crudo; Líquidos de fase no acuosa.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )