SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue13Gender and Transnational Family. A Theoretical Approach to Align with the Migratory StudiesSpeech hegemonic environmental agencies through cooperation and its influence on international relations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

FRANCO RUIZ, Rafael Antonio. Fundamentos ontológicos para la construcción del concepto de contametría. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2014, vol.12, n.13, pp.165-190. ISSN 1900-6586.

El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos ontológicos, de orden epistemológico y metodológico de la contabilidad, para la construcción del concepto de contametría, o método de indagación social en la dimensión tecnológica de la contabilidad, cuyo fin primordial es la protección del interés público y el desarrollo sustentable, en el contexto de la eficacia social de la representación contable. La práctica contable es producto de la interacción entre los factores de identidad del campo contable, tales como el territorio, la cultura, la población y la economía, en sus relaciones complejas con el ecosistema. Es necesario ir a las raíces del problema, es decir, la manipulación política e ideológica, comenzando por abordar los problemas actuales de la contabilidad, especialmente en el sentido de eliminar la perniciosa práctica de favorecer grupos de interés. La propuesta está fundada en marco de la contabilidad crítica, y hace hincapié en la naturaleza multidimensional y heteroglósica del discurso contable, en el sentido de Bajtín.

Keywords : contametría; dimensión tecnológica de la contabilidad; ciencia social, contabilidad crítica; fundamentos ontológicos de la contabilidad; representación contable; campo contable.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )