SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número14Uma simbiose vital para descrever o cyberbullying na ColômbiaPreparação dos provetes no desenvolvimento de ensaios triaxiales em areia através de um método controlado de compactação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

GONZALEZ, Karolina; MORTIGO, Adriana  e  BERDUGO, Norma. La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2014, vol.12, n.14, pp.165-182. ISSN 1900-6586.

El discurso de las competencias ha permeado gradualmente las instituciones de educación superior; aspectos como el currículo, la evaluación y los perfiles profesionales han sido reestructurados bajo este enfoque. No obstante, su visión sesgada y polisémica ha tenido muy poco impacto en el contexto y la cultura de cada comunidad académica. Para dar cuenta de esta problemática, metodológicamente se recurre a la revisión documental y el levantamiento de fuentes indexadas en diversos textos, a través del uso de la teoría fundamentada y los métodos de comparación constante y codificación abierta. Consecuentemente, se muestra, a manera de resultado, un posicionamiento reflexivo en torno a la importancia del currículo como oportunidad de cambio formativo y su incidencia en los perfiles profesionales para contextualizar la educación superior, incluyendo marcos de análisis basados en la emancipación social y el estudio de género en el diseño del perfil profesional.

Palavras-chave : currículo; competencias; educación superior; perfil profesional; perspectiva crítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )