SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue14The Shaping of Professional Profiles in Higher Education and its Implications for the CurriculumApplication of Accountametrics as a Social Technology in Cases of Environmental Man-Made Disasters. An Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

CAMACHO-TAUTA, Javier Fernando; MOLINA GOMEZ, Fausto Andrés  and  REYES ORTIZ, Óscar Javier. Preparación de especímenes de arena para ensayos triaxiales mediante un método controlado de compactación. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2014, vol.12, n.14, pp.185-196. ISSN 1900-6586.

Una de las dificultades más frecuentes en el desarrollo de ensayos triaxiales en arena se relaciona con el método de preparación de los especímenes y de la forma de alcanzar la densidad relativa esperada para las diferentes probetas que conforman un grupo de ensayos triaxiales. Diversos autores sugieren que el proceso de extracción y la reconstitución de muestras inciden de manera notable en los resultados obtenidos en los ensayos. Con el fin de proponer un método controlado de preparación de especímenes para ensayos triaxiales, se desarrolló un equipo que permite aplicar de forma controlada y uniforme la energía de compactación y la rápida verificación del proceso. El nuevo sistema se puso a prueba mediante la elaboración de un conjunto de especímenes para evaluar la repetitividad del proceso en la compactación de tres tipos de arena. Adicionalmente se llevó a cabo el mismo proceso utilizado únicamente con los dispositivos y accesorios originales del equipo triaxial para la elaboración de estas muestras. El estudio mostró que el nuevo sistema tiene mejor repetitividad para los tres materiales utilizados que el anterior equipo empleado para la compactación de especímenes.

Keywords : apisonamiento; densidad relativa; método controlado de compactación; reconstitución de muestras.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )