SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue15The Colombian Dual Apprenticeship System: the Case of the Business University Foundation of the Chamber of Commerce of Bogotá Uniempresarial: The Present Challenges in the Perception of Graduat es and BusinessmenBuilding Communal Tissue from the Perspective of New School in Colombia. A Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

ORTIZ OCANA, Alexander; SANCHEZ BUITRAGO, Jorge Oswaldo  and  SANCHEZ FONTALVO, Iván Manuel. Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.15, pp.183-194. ISSN 1900-6586.

Se analizan los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica, haciendo una breve descripción del modelo pedagógico conductista (Skinner), el modelo pedagógico constructivista (Piaget) y la teoría socio-histórico-cultural (Vygotsky) como modelo pedagógico. Sin embargo, existen diversas propuestas pedagógicas holísticas y ecológicas derivadas de nuevas epistemologías. En este sentido concluimos que desde el modelo bio-pedagógico Maturana propone una biología del amor como sustento ontológico y epistemológico de la Pedagogía del Amor, que brinda otras opciones holísticas, sistémicas y configuracionales de comprender el aprendizaje humano, muy diferentes a las concepciones conductista, constructivista e histórico cultural.

Keywords : aprendizaje humano; biología del amor; conductismo; constructivismo; modelo pedagógico; pedagogía del amor; teoría histórico-cultural; teorías del aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )