SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue16Dialogue between Community and Institutions: a Crucial Requirement to Exercise CitizenshipFair Value and the Missing Correspondence between Accounting and Auditing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

HERMOSA DEL VASTO, Paola Marcela. Influencia de las tecnologías de informacióny comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.16, pp.121-132. ISSN 1900-6586.

Se hacen grandes esfuerzos para atender las nuevas demandas de una sociedad más informatizada. Se parte del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de clase, identificando los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje; (alumnos), en dos institutos públicos bilingües español-inglés, dependientes de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid, desde un enfoque analítico-descriptivo. Se examinan las variables estructurales, comportamentales e instrumentales para el estudio. Además, este artículo incluye una revisión del estado del arte, relacionado con el uso educativo de las nuevas tecnologías, al igual que mide la percepción de profesores y alumnos acerca de la utilización de los recursos tecnológicos, instalaciones y equipos, junto con el apoyo que brindan las entidades educativas en los institutos objeto de estudio, los cuales pueden ser tomados como punto de partida para investigaciones futuras.

Keywords : Aprendizaje electrónico; educación; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje; tecnologías de información y comunicación (TIC).

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )