SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número16O justo valor et a ligação perdida entre contabilidade e auditoriaEstereoscopia, métodos e aplicações em diferentes áreas do conhecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586

Resumo

FRANCO RUIZ, Rafael Antonio. Dimensión heterotopológica1 de la regulación contable. Perspectivas críticas sobre gobierno corporativo y regulación. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.16, pp.173-179. ISSN 1900-6586.

Se establece la relación entre gobierno corporativo, responsabilidad social y regulación contable en las organizaciones, identificando las fuentes de influencia en el conjunto de reglas de estructura y funcionamiento que constituyen tal gobierno. Se identifican influencias externas a la organización, como la legislación, elementos derivados de la teoría del régimen internacional en la contabilidad y factores internos como el compromiso de la gestión para apalancar sus propios objetivos. Estas influencias originan problemas de convergencia/divergencia para reconocer e incorporar reglas y riesgos en procesos de adopción, como un mecanismo de sustitución de la normatividad interna de las naciones en relación con normas de derecho internacional o teoría del régimen internacional, porque están ancladas en factores institucionales y de legitimidad que agencian diversos intereses, determinando tensiones irreconciliables en el marco de pensamientos monológicos, requiriendo concepciones de tipo heterotopológicas para construir soluciones. A partir de la crítica de los enfoques actuales se presenta una alternativa regulativa centrada en la pluralidad, en reconocer la diversidad, en contravía del pensamiento único, aportando una solución compleja para simplificar la construcción instrumental de estructuras contamétricas.

Palavras-chave : contabilidad crítica; contametría; gobierno corporativo; regulación contable; teoría del régimen internacional.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )