SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue16Calculation of Thermodynamic Parameters for Military Explosives. Application of Thermodynamic Principles and Properties of Military ExplosivesFifty Years of Community Radio in Colombia (1945-1995) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Científica General José María Córdova

Print version ISSN 1900-6586

Abstract

CAMPION, Minerva. Entre la memoria histórica y el atentado: las relaciones transfronterizas de los indígenas Pastos del Nudo de Waka. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2015, vol.13, n.16, pp.243-262. ISSN 1900-6586.

Se abordan los procesos de integración fronteriza desarrollados por los indígenas Pasto del Nudo de Waka, ubicado entre el espacio fronterizo de Ecuador-Colombia. Para ello, se analiza el significado de la propia frontera para los Pasto y los procesos de fragmentación y de reconstrucción que están ocurriendo en los márgenes de estos Estados. El método utilizado para elaborar esta investigación es el descriptivo-hermenéutico, el cual permite realizar una reflexión acerca de los procesos que ocurren en las fronteras, así como comprender desde la perspectiva indígena las implicaciones que tiene vivir en estos territorios. De este modo, también veremos las formas de integración desarrolladas por los Pasto, su actuar como sujetos políticos y la revalorización de su identidad a través de las actividades transfronterizas.

Keywords : atentado; frontera Ecuador-Colombia; Nudo de Waka; pueblo indígena de los Pastos; relaciones étnicas transfronterizas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )